fbpx Skip to content

Cómo escribir una Carta de Motivación Exitosa

Aprende a redactar cartas de motivación convincentes para universidades y visados, destacando tu perfil académico, experiencia laboral, elección de la institución y planes futuros, con recomendaciones específicas para cada caso.

Recomendaciones para escribir una carta de motivación a la universidad:

  1. Preséntate: Indica tu nombre, nacionalidad y edad. Esto ayudará a que la escuela y admisiones te ubiquen de manera fácil.

  2. Describe tu récord académico: Cuenta qué has estudiado, en qué universidad —de qué año a qué año— y el promedio con el que te graduaste. Aquí es importante solo mencionar el último grado de estudios previo al que se desea aplicar. Por ejemplo, si te postularás a una maestría, solo describe tus estudios de licenciatura y los diplomas posteriores a esta, así como los que realizaste durante de la misma. También es importante que menciones cómo es que el programa académico al que estás postulando se relaciona con lo previamente estudiado.

  3. Describe tu experiencia laboral: Menciona los empleos que has tenido que consideres que son afines a lo que deseas estudiar y explica cómo es que el curso contribuirá a tu vida profesional.

  4. ¿Por qué esa universidad?: Las escuelas quieren saber por qué los elegiste a ellos y no a otra institución; por qué elegiste su programa y no el de otra universidad. Aquí puede servirte revisar el plan de estudios de cada universidad y quizás mencionar que ciertas materias o instalaciones han llamado más tu atención que las de otras universidades. Revisa rankings de diferentes fuentes para que puedas incluirlos y la escuela sepa que estás bien informado sobre tu decisión.

  5. ¿Por qué estudiar en ese destino?: Explica por qué este país te llamó la atención y por qué consideras que es mejor estudiar en el extranjero que en tu propio país. Es importante informarte sobre las diferencias entre los programas ofrecidos en tu país y en el país de estudio, para que puedas compararlos y dar un argumento objetivo.

  6. Planes a futuro: Describe tus planes para cuando termines tu programa de estudios en el extranjero y cómo piensas que este te ayudará a alcanzar tus metas profesionales y personales.

Recomendaciones para la carta de motivación a la visa de estudiante:

  1. Preséntate: Indica tu nombre, a qué tipo de visa estás aplicando, a qué programa planeas entrar, tu número de pasaporte, nacionalidad y edad.

  2. Explica por qué elegiste el curso: Es importante explicar por qué se eligió ese programa de estudios en particular. Las razones pueden ser tanto personales como profesionales. Siempre es bueno explicar cómo es que el curso se relaciona con tus planes para el futuro.

  3. Explica por qué elegiste esa institución: Es importante justificar ante migración la elección de la institución. Puede ser por el programa como tal, por las instalaciones, por los académicos o por los programas de beca que tenían disponible, en caso de ser acreedor de una.

  4. Razón para hacer tu curso en el país de estudio: Es importante indicar todas las razones por las cuales se eligió el país de destino. Puedes basarte en diferentes aspectos, desde culturales hasta académicos. Procura enfocarte sobre todo en los beneficios que te traerá haber escogido en ese país que en tu país.

  5. Cómo será financiado el curso: Debes indicar los medios financieros con los que solventarás tu curso y tu manutención. En caso de que cuentes con becas o financiamientos, menciona el nombre de estos y cuándo fueron otorgados, así como el monto que cubren. En caso de que sean fondos personales o familiares también es importante mencionarlo.

  6. Nexos o incentivos para regresar a tu país: Siempre es importante mencionar los vínculos que te atan a tu país para regresar después de concluir tus estudios: pueden ser tu familia, empleos, bienes, etc.

  7. Estudios previos en el extranjero: En caso de que hayas realizado algún estudio previo en el extranjero, puedes mencionarlo: en qué institución fue, por cuánto tiempo y bajo qué tipo de visa viajaste.

Ambas cartas puedes terminarlas agradeciendo el tiempo de la persona por leerlas y por considerarte para el proceso de aplicación a la universidad o a la visa. No es necesario que las cartas estén firmadas, pero esto le suele dar más formalidad al documento.

Siguiendo estos consejos, es más probable que tu solicitud no sea rechazada. Si aún tienes dudas sobre la mejor forma de redactar tu carta de postulación a la universidad o a la visa de estudiante, recuerda que tienes a tu disposición el apoyo gratuito de LAE – Educación Internacional.

“Instead of marketing yourself to millions, sell yourself to one”. – Unknown

Por Ana Velarde

Asesora estudiantil LAE CDMX

Últimos artículos

¿Por qué estudiar en Perth, Western Australia?

¿Se vence tu COVID Visa? Explora opciones en Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y España para continuar tu educación:

¿Cómo es un día como estudiante internacional en Perth?

¿Se vence tu COVID Visa? Explora opciones en Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y España para continuar tu educación:

¡Suscríbete a nuestro
Newsletter!

Recibe Becas, promociones y noticias y más.

Formulario Newsletter

Dejanos conocerte...

Formulario Landing LAE

¡Regístrate ahora a nuestro webinar!

Días
Horas
Minutos
Segundos
Formulario Blog COVID Visa