Testimonios
Conoce a los estudiantes que ya vivieron la aventura internacional.
Juan Franco - Melbourne
1. ¿Por qué elegiste Australia? ¿Y por qué Melbourne?
El origen de la experiencia viene de que mi mujer y yo llevábamos mucho tiempo queriendo vivir la experiencia de estar fuera, ya fuese trabajando o estudiando, para mejorar el inglés y vivir otra cultura. Y aunque no estuviésemos muy seguros de Australia por la distancia, al final encontramos la beca Endeavour (y yo encajaba en ese perfil). Tras esto, pusimos cosas en balanza y al final lo que nos acabó atrayendo más es que es un país con una buena economía, tiene diferentes climas, es un país con mucha variedad cultural…
Y nosotros elegimos Melbourne definitivamente por mi sector (informática).
2. Cuéntanos sobre la Beca Endeavour
El tema de la beca no es nada fácil. Nos habían comentado en LAE que era muy difícil ya que al ser una beca internacional compites con cualquier persona del mundo. Al ser Australia un país lleno de posibilidades, dificulta esto.
3. ¿Cómo fue el proceso de la beca?
Tienes que hacer una prueba de inglés, después solicitar en la Universidad la admisión… Ana (la asesora de LAE) nos ayudó mucho a encontrar la Universidad que tuviese planes de estudios que mejor encajasen con mis planes de estudios y mi perfil… Y bueno, fue una selección de varios máster que me resultaron interesantes.
Finalmente, me quedé con dos: la Universidad de Melbourne y la de Swinburne. Pedí la admisión de ambas, y decidí quedarme con la de Melbourne, porque es una ciudad más cómoda. Y necesitaba la beca para poder pagar el curso.
4. ¿Qué te pidieron al solicitar la beca?
Me pidieron que prepara varios textos donde explicase por qué había escogido ese programa de estudios en concreto, y la otra era qué me aportaría conseguir la beca y poder venir a Australia, y qué podía yo aportar estando aquí. Y ya bueno, destacar cómo encajas en el perfil que piden, ya que tanto la Universidad como la beca piden ver tu currículum un poco para ver que los estudios que has elegido coinciden con la trayectoria que hayas tenido.
No pasaría nada realmente si no coincidieran, ya que aquí en Australia la gente estudia una cosa y a veces termina trabajando de otra.
El único consejo que puedo dar es intentar que las cosas cuadren… Poner en valor lo que tengas: todo aquello que creas que es importante hacerlo ver, y explicarlo, ser coherente y que tenga sentido.
5. ¿Qué te parece la universidad? ¿Y las clases?
La Universidad se parece bastante a la de España, ahora mismo, con los planes Bolonia y demás (por lo menos en mi sector).
Y las clases, bueno, la metodología es un poco la misma: tenemos dos horas de teoría y una de prácticas. En cuanto a los profesores, tenemos profesores con nivel muy bueno, y la verdad es que se les entiende muy bien. Además, que las clases las graban y así después si no has entendido algo, puedes volver a verlas.
6. ¿Dónde te alojas? ¿Y tienes trabajo?
Vivimos en un piso alquilado, y bueno, sale más caro al ser nosotros tres (mi mujer, mi hijo y yo), y decidimos no compartir, pero así saldría más rentable. La mayor dificultad es que te exigen que veas el piso o que envíes a alguien a verlo antes de alquilarlo. A la hora del transporte, puedes elegir vivir más lejos y moverte en bicicleta o tranvía, pero la verdad que es un poco caro.
El tema de ir a ver los pisos si que es más difícil que en España: se concierta una fecha, y en ese rango de horario la gente va a verlo y, si te interesa, rellenas un formulario y ellos se ponen en contacto contigo. Les interesa tener referencias anteriores (cosas que no teníamos), así que preparamos unas referencias con gente de España, de nuestros anteriores propietarios. También piden justificación de ingresos: en mi caso, la beca, y lo que hice fue añadir la solicitud y el papel donde ponía cuánto iba a cobrar y demás.
La beca te paga: la matrícula, gastos de vuelo, el visado, seguro médico, hasta 4,000 $ para establecimiento (gastos del principio) y mensualmente, te paga 3,000$ (durante el periodo que dure el curso).
En cuanto al trabajo, con el visado de estudiante puedes trabajar durante el curso por quincenas (20 h semanales), o tienes la opción de hacer el curso part-time, y coges dos asignaturas y no cuatro, y así trabajar media jornada. Yo he encontrado trabajo como consultor en una empresa de desarrollo de software. Lo cierto es que aquí hay mucho trabajo, el nivel de desempleo es muy bajo. Hay muchísimo movimiento de empleo de todo tipo.
Y casi todos los máster suelen tener dentro del programa, un programa de becarios en el que coges una asignatura relacionada y la universidad te pone en contacto con empleadores. Esto te facilita el poder entrar a trabajar en una empresa durante el semestre. Si tienes suerte y lo haces bien, puede ser que te prolonguen. Aún así, no suelen ser pagados. Lo que sí te dan es experiencia, referencias, probabilidad de que te contraten después…
Si vas a hacer un máster de más de 2 años puedes solicitar una visa de post Study Work para otros dos años en el país, y podrás quedarte sin que una empresa te patrocine. Si lo haces de solo un año o año y media, tendrás que usar una Skilled Visa, que es para trabajadores cualificados en un sector particular.
7. Cuéntanos sobre el coste de vida
El coste de vida con la beca Endeavour (3.000$) está bien. Pero hay cosas que son caras, como la vivienda. Nosotros en nuestro piso estamos pagando 1.800$ al mes, y aunque te vayas a un piso con menos comodidades no vas a bajar de los 1.400$ o 1.500$.
8. ¿Cómo ha sido tu experiencia con LAE?
Muy bien, la verdad. El tema lo descubrió mi mujer y me contó que había encontrado a una empresa que se dedicaba a esto y que era gratis, y yo le dije que si era gratis que probásemos. Y nada, buscamos más información y mandé un correo explicando nuestro plan, y me respondió Ana contándome con detalle cómo funcionáis, etc. Y fue muy útil sobre todo para tema interlocución con la Universidad, para entender cual era el proceso de la universidad, el tema de solicitar la admisión, verificar que los papeles que necesitas los tienes correctamente… Entender el inglés, básicamente, porque habrá conceptos que no entiendas, y vuestra experiencia de haber tratado muchos casos es muy útil.
Al final yo prácticamente no tuve que hablar casi con la universidad, cosa que en aquel momento me facilitó mucho el proceso. Y nada, dudas que te surgen se solucionan más rápido y haces las cosas con más certeza de que lo estás haciendo bien, y eso agiliza el proceso.
La atención siempre excelente y muy cercana, y siempre respondéis súper rápido y claro. Es verdad que nosotros ya habíamos hecho una labor de investigación bastante grande al principio, pero bueno si estás un poco perdido si no sabes bien de qué va… O te buscas tu la vida, o tienes a una persona que te resuelve y te ayuda.
9. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera seguir tus pasos?
Lo principal es localizar becas, porque aunque en muchos casos las becas tienen requisitos que son “obligatorios”, hay otros que no lo son tantos, y al final hay un número de plazas y es competitivo; entonces, si crees que cumples todo pero hay algo en particular que no sabes, puedes ponerte en contacto con gente de la beca y plantear tu caso. Lo que quiero decir: no os pongáis barreras antes de intentarlo. No pierdes nada y puedes ganar la beca.
También es muy importante informarse, sobre el país, la cultura… Entenderla y ver si encajas. Piensa también cómo vas a llevarlo a nivel emocional, aunque tengamos las opciones como las redes sociales, Skype y WhatsApp que te acercan… Tienes que entender cómo te vas a ver aquí lejos de casa. Básicamente, que te prepares a lo que te vas a tener que enfrentar. Una vez has investigado bien sobre qué posibilidades tienes para conseguir llegar, ponerte con ello… Sobre todo con el inglés.
Si estás empezando la carrera y ya te ronda la idea… Ponte con el idioma del país cuanto antes porque es algo que lleva tiempo. Cuanto mejor lleves el idioma, más tranquilo vas a estar aquí, más cómodo… Vas a estar más confiado y menos miedos. Tirar de gente como vosotros para todas las dudas.
10. ¿Cómo lleváis la distancia con la familia?
Nuestro caso es distinto, porque nosotros venimos ya la familia, nuestro pequeño núcleo, y entonces yo también estoy más arropado que si viniera solo. Pero es cierto que hay muchísima gente que está en la misma situación que tú, entonces la gente es muy abierta, muy amable… Y la gente de la universidad es súper abierta desde el primer día que llegas a clase. Porque al final te acabas dando cuenta de que muchísima gente está en la misma situación que tu: ha dejado atrás muchas cosas, tiene un nivel de ingles ahí más o menos, y que está deseando conocer gente… Siempre es más fácil hacer núcleo con gente de tu país y gente de tu idioma, como yo que conozco a mucha gente de Sudamérica. Pero vamos, que es muy fácil conocer gente y establecer lazos y amistad porque la gente también está deseando conocer a otros para poder estar
- LAE International Education
- enero 24, 2024
- 10:18 am
- 4 minutes