Testimonios
Conoce a los estudiantes que ya vivieron la aventura internacional.
Begoña: De un curso de 12 semanas a 7 años viviendo en Australia
Hola, me llamo Begoña y vivo en Perth, en Western Australia. Llegué a Melbourne para estudiar un curso de inglés de 12 semanas y llevo viviendo en Australia más de siete años y medio.
Ahora trabajo para Curtin University, la tercera universidad con más estudiantes en Australia, y mi experiencia en las Antípodas ha sido todo un periplo.
En 2011 el periódico para el que trabajaba cerró y decidí que era hora de un cambio. Tenía 33 años y venía sola, pero vencí el miedo y en menos de tres meses me planté en Melbourne.
Empecé con un curso inglés y, cuando estaba acostumbrándome a todo, me di cuenta de que me tenía que ir. Así que renové mi visado de estudiante. Fue una época muy divertida, en la que aprendí mucho inglés, pero en la que también trabajé muy duro (todo lo que pude en vacaciones y en festivos), y conocí a mucha gente.
Mi primer trabajo fue en Mad Mex, un restaurante de comida rápida Tex-Mex, donde me harté de hacer burritos durante dos años y medio. Durante mi época de estudiante mis trabajos fueron en restaurantes, limpiando casas, repartiendo flyers… nada que ver con mi profesión de periodista.
Eso me enseñó a ser muy humilde y a tomarme la “nueva vida” como una oportunidad para mejorar mi inglés, y aprender mucho de los australianos.
Con lo que me quedo de mi época de estudiante es con la capacidad que uno tiene para adaptarse, disfrutar y seguir aprendiendo. Y lo más importante: hice muchos amigos que todavía hoy son pilares en mi vida.
Cómo compaginar trabajos y estudios si te planteas aprender inglés en Australia
En Australia los estudiantes pueden trabajar a tiempo parcial, y si te organizas bien, el sueldo da para todo: pagar el alquiler, salir, viajar… Eso sí, todo “bajo coste” y sin muchos lujos, pero la experiencia es super intensa y personalmente enriquecedora. En Melbourne hay muchas cosas gratuitas para hacer, solo hay que estar pendiente y no dejar que te gane la pereza de quedarte en casa.
Yo no me perdía ni un festival, viajé a la barrera de coral, estuve en Sydney en Nochevieja, volé a Tasmania… Me alojaba en casa de amigos, en hostales o en campings. Para mí lo importante era la experiencia y no tanto comer en buenos restaurantes o quedarme en el mejor hotel.
Diferentes opciones de dónde vivir o trabajar en Australia. Mi experiencia en Perth vs Melbourne
Dos años y medio después me mudé a Perth, en el otro extremo de Australia. El día que bajé del avión y vi el azul intenso del cielo, me enamoré de la ciudad. Perth es la gran desconocida del país y es una ciudad preciosa, muy parecida a mi Valencia natal, con un tiempo maravilloso, la playa a 20 minutos del centro en tren y muchas actividades para hacer al aire libre (bicicleta, kitesurfing, surfing, remo, paddling…). Cuando yo vine a Australia nadie me habló de Perth como destino educativo, y fue una pena, porque además aquí es donde he tenido todas las oportunidades profesionales.
Los estudiantes en Perth tienen ventajas adicionales con las que otros Estados no cuentan. Independientemente del curso que hagas, hay un descuento del 40% en el transporte público y los autobuses son gratuitos en el centro. Además, los hijos de los estudiantes de posgrado y doctorado pueden llevar a sus hijos a la escuela pública, pagando lo mismo que los australianos. Lo bueno de Perth es que al haber menos estudiantes internacionales que en Melbourne, Sídney o Brisbane, es más fácil tener amigos australianos. Además, no hay ninguna nacionalidad predominante y la comunidad de estudiantes internacionales está compuesta de más de 150 nacionalidades.
Cómo labrarte un futuro profesional en Perth (Australia) sin tener contactos
Cuando me mudé a Perth no tenía ni un contacto, y básicamente empecé a llamar a la puerta de todos los colegios de la ciudad, donde el español era una ventaja. Mi primer empleo fue en una escuela de cursos técnicos. La que iba a ser mi jefa vio el currículo, me entrevistó ahí mismo y me ofreció un trabajo. No creo que fuera suerte, ya que salí exponiéndome a que me dijeran que no. Pero conseguí un trabajo y ahí empezó todo. Esa es la magia de Australia: si eres persistente, puedes tener oportunidades.
De ahí salté a una agencia educativa, trabajando en marketing, ayudando a los estudiantes internacionales y coordinando actividades para ellos. Poder ayudar a estudiantes que pasaban por lo que yo pasé fue lo que más me gustó de ese trabajo, además de compartir vivencias. Cuando veo a alguno de “mis estudiantes” me encanta que me cuenten cómo les ha ido.
El siguiente paso fue la universidad. Es muy importante trabajar bien para tener una reputación que te respalde, ya que aquí no tenemos tantas redes de soporte como en España. Por eso hay que conectarse profesionalmente con colegas. Lo mejor de mi trabajo es seguir en contacto con estudiantes internacionales.
Mi experiencia en Curtin Univesity, Perth (Australia)
Curtin University tiene un campus vibrante y es una universidad donde los estudiantes internacionales se sienten bienvenidos. La experiencia de estudiar en Curtin es muy diferente a la de España. El campus ha sido diseñado para que los estudiantes vivan la universidad, disfruten de las instalaciones y tengan una experiencia única.
En Curtin somos conocidos por la calidad de los cursos, el componente práctico, y por nuestras conexiones con la industria. Por ejemplo, somos la única universidad con la Cámara de Comercio de Western Australia en el campus.
Los estudiantes internacionales tienen becas de hasta un 25% de descuento y también hay ayudas para alojamiento en el campus. Curtin también tiene una Escuela de inglés en el campus, y los estudiantes que necesitan mejorar el idioma antes de su curso tienen una beca de 10 semanas gratuitas para estudiar inglés académico.
En resumen mi experiencia en Australia ha sido (y es...)
Mirando atrás, lo más importante para mí fue centrarme en la experiencia de vivir en un país extranjero y todo lo que eso conllevaba: poco español, relacionarme mucho con personas de otras nacionalidades, compartir casa con gente con la que solo podía hablar inglés, ser muy flexible a los cambios y estar abierto a hacer las cosas de otra manera.
Estar en Australia ha sido duro, pero sobre todo emocionante y enriquecedor. Nada que ver con lo que yo pensaba que sería, sino mucho mejor.
Si estás pensando en venir, cierra los ojos, vence el miedo y lánzate: esta es una experiencia que nunca nadie podrá quitarte.
Si quieres saber más sobre cómo fue la mía, escucha el post que grabé con LAE Perth.
- LAE International Education
- enero 31, 2024
- 9:45 am
- 4 minutes