Testimonios
Conoce a los estudiantes que ya vivieron la aventura internacional.
Arnau - Inglés en Wellington (Nueva Zelanda), en NZLC
¿Qué te hizo dar el paso y marcharte?
Antes de venir aquí estuve viviendo en Canadá, y en el trabajo conocí a un chico de aquí de Nueva Zelanda, y estuve trabajando con otro que había estado viviendo aquí durante un año, y digamos que ellos me ayudaron a decidirme a venir aquí.
No fue nada previsto, digamos que me fui de casa hace dos años, y desde entonces estoy improvisando. Lo que tenía claro era que no quería regresar a casa aún, y me hablaron muy bien de Nueva Zelanda y me convencieron. Decidí comenzar a mirar, a interesarme, y por eso decidí venirme.
¿Cuál era tu nivel de inglés antes de marcharte?
Yo llevaba muy bien nivel de haber estado en Canadá, estudiando allí en una escuela. Si que se notó cuando me fui de casa, pero se nota que he mejorado mucho. Sobre todo, aquí, lo que he notado es que he mejorado en vocabulario y gramática, porque el inglés que hablaba yo lo aprendí en la calle, y aquí al haber ido a una escuela, conseguí aprender más de gramática y vocabulario.
(…) Claro, mi inglés era bastante básico, antes de llegar aquí era Intermédiate, y mañana tengo el examen de Cambridge del Advanced, así que a ver.
¿Qué es lo que más echas de menos?
La comida. La comida sobre todo. Porque a pesar de puedas cocinar, no es lo mismo… La comida española, las tapas, la tortilla de patatas… Echo mucho de menos la comida de mi madre.
Además… yo cocino, pero tampoco soy un master chef… Entonces hago lo que puedo.
¿Por qué elegiste Wellington?
Porque no me gustan las ciudades grandes. Por ejemplo, cuando vivía en Canadá me decidí por Vancouver porque era más pequeña que Toronto. Aquí me pasó lo mismo: Oakland es la ciudad grande, y Wellington es más pequeña. Y toda la gente que he conocido que ha vivido en ambas (porque hay mucha gente que se mueve de una escuela a otra) se acaba quedando aquí, porque realmente la vida aquí es mejor: la ciudad tiene vida, tiene alma. Así que me decidí por el tamaño de la ciudad.
¿Cómo son las clases y la escuela?
Al principio empecé en Upper Intermediate, y luego pasé a Advanced, y luego justo empezaba un grupo para la preparación del examen Cambridge, nivel advanced (CAE) y seguí allí. La verdad que me vino muy bien, porque sino tendría que haber repetido el curso de Advanced porque me quedaban meses aquí.
Y las clases muy bien, he tenido mucha suerte con los profesores, y mi vocabulario y gramática sobre todo han mejorado muchísimo.
Las clases son muy dinámicas: por las mañanas suele ser más teoría y vocabulario, y por la tarde speaking y listening.
Con el grupo de clase, la mayor diferencia con España es que los compañeros son todos de otros países, con lo cual el idioma que se escucha es el inglés; y los profesores no hablan otra lengua que no sea inglés, por lo que no tienes la facilidad de que te digan lo que no sabes en español, y te fuerza a tener que explicarlo en inglés como puedas. Es decir, tienes inglés por todos lados.
¿Dónde te alojas? ¿Estás trabajando?
He tenido mucha suerte de encontrar una habitación en un apartamento compartido, con dos kiwis (nativos de Nueva Zelanda, con los que estuve viviendo cinco meses), y ahora estoy en un hostal para pasar aquí los días que me quedan.
En cuanto al trabajo, busqué en la escuela, empecé en el restaurante pero entre semana me daban muy pocas horas, y muchas en el fin de semana. Y luego a través de un amigo me surgió trabajo haciendo mantenimiento de edificios, y que obran de noche, así que me iba perfecto para ir a la escuela por la mañana, trabajar por la noche y tener los fines de semanas libres para viajar y visitar la isla.
¿Es todo como te lo esperabas?
Quizás el haber tenido experiencias en otro países hacía que mis expectativas fueran otras; el tema es que la vida aquí es cara, y aunque el euro sea una moneda fuerte, al llegar con la moneda de aquí, no puedes hacer comparaciones. Y, también, el salario mínimo es bastante bajo en función al nivel de vida que se lleva, entonces hay que trabajar bastantes horas.
(…) La verdad es que en España con lo que ganamos se pueden hacer más cosas que aquí (en comparación con el coste de vida).
¿Algún consejo?
Intentar cocinar todos los días, así ahorras un poco.
¿Estás cumpliendo tus objetivos?
Sí, mi objetivo principal era mejorar mi nivel de inglés y lo estoy haciendo. Y luego pues aprender, aprender viajando. Y conocer a mucha gente de muchos sitios.
Entonces, ¿has conocido a mucha gente?
Sí, y a veces es triste, porque la gente va y viene, y cada semana se va a alguien. Por ejemplo, de los que empezaron conmigo, unos 8, tan solo quedamos 3. Y claro, da pena porque se vuelven a sus países y están muy lejos.
¿Cómo es un día de tu vida allí?
Me levanto temprano, voy a la escuela a las 9, paso el día allí, como… Y a las 15:15 salimos, después me doy una vuelta, tomo un café con algún amigo de clase… y a las 18/19 empezar a trabajar hasta las 22 o 23… y en fin de semana, normalmente siempre intentamos hacer algo, alquilar un coche, visitar los alrededores de Wellington, turismo…
¿Cómo fue tu experiencia con LAE España?
La verdad que muy bien, sobre todo al principio con el visado, y toda la burocracia con la escuela, a pesar de que yo vivía en Canadá y la persona con la que yo trataba estaba en Barcelona. Fue todo muy fácil, por Skype, mail, WhatsApp… Fue muy personal y ayudó mucho. Ya una vez llegas al país, es cuestión de espabilarse cada uno, aunque LAE siempre me ha ido preguntando y haciendo seguimiento… Pero también una vez aquí, la escuela tiene personas que te ayudan en todo. Así que por un lado o por el otro, siempre te sientes respaldado.
¿Qué le aconsejarías a alguien que se lo está pensando?
Pues que no se lo piense, y que se venga. Nueva Zelanda es un país muy guay, caro pero guay, y aquí se puede vivir cada día las cuatro estaciones del año. Como experiencia es increíble. Hay que estar aquí y vivirlo, y se conoce a muchísima gente, el inglés va a mejorar… y hay que vivirlo. Ánimo a esas personas que no lo han hecho nunca, que no tengan miedo porque en ningún momento se van a sentir solos, siempre van a estar respaldados.
- LAE International Education
- enero 26, 2024
- 10:01 am
- 9 minutes