Testimonios
Conoce a los estudiantes que ya vivieron la aventura internacional.
Alejandro Camacho
Mi nombre es Alejandro, tengo 21 años y estoy ahora mismo viviendo en Australia, estudiando la carrera de Ingeniería Informática, y estaré aquí durante un año.
¿Por qué decidiste irte a Australia?
La idea de irme a Australia me vino cuando volví de Estados Unidos, ya que al regresar a España quería volver a irme fuera, y bueno, quería buscar un país que tuviera las características que a mí me gustaban, como: poder mejorar el nivel de inglés, la posibilidad de hacer surf; un país que tuviera buen clima, que tuviera si fuera posible una universidad que fuera buena, mundialmente y en mi área, y también pues un sitio que fuera multicultural con personas de distintos países. Y la verdad que la que cumplía todos estos requisitos era Australia.
¿La Universidad de allí es muy diferente a la de aquí? ¿Qué tal las clases?
La diferencia con la US es que la comunidad está muy integrada a la universidad; en la Universidad de Sevilla tu vas a clase, y cuando terminas las clases te vas para tu casa. En la de Sydney después de las clases tienes muchos clubs y asociaciones… y bueno, digamos que hay un “student life” en el campus, que en la US no la hay.
Las clases que estoy haciendo son más livianas, también depende de las asignaturas que he escogido: me gustaban más y son bastante más prácticas. Ahora mismo estoy haciendo: emprendimiento e innovación, digital business management, business innovation (que es parecida a la primera)… son todas orientadas a la informática y al emprendimiento, y como he dicho son más prácticas y se valúa más el trabajo en equipo… no hay tantos exámenes.
Háblanos de la beca de movilidad de la Universidad de Sevilla
¿Cuáles son los requisitos, te costó mucho solicitarla?
Yo lo que estoy haciendo es como una erasmus, pero no en Europa. Yo vengo aquí un año, hago aquí las asignaturas, y vuelvo a España y me las convalidan. Y la beca que me han dado es la de la US, y es como la Erasmus (un poco menos por estar fuera de Europa).
La beca me cubre los gastos de matrícula de aquí, y también me dan 2.350€ para gastármelo en gastos de vida: la renta, para comer…
¿Cuales son los trámites para conseguir la beca de movilidad?
Yo tenía muy claro que quería venirme a Australia, pero mi universidad no lo ofrecía como destino. Así que tuve que contactar personalmente las universidades de aquí, ofreciéndoles el acuerdo y el convenio, y contacté con casi todas las que hay aquí (unas 25 o 30). De todas, la mayoría no estaban interesadas en hacer el convenio, pero hubo unas 4 o 5 que sí, y al final pues estuvimos moviendo papeles con la de Sydney, y acabó saliendo esta.
¿Cómo fue el proceso de acceso a la Universidad? ¿En qué te ayudó LAE?
Bueno, LAE me ayudó muchísimo y no solo con Australia. De hecho, yo empecé contigo Olga, con la beca que eché para NZ, que era un concurso. Me tuve que grabar en vídeo, contando qué hacía y por qué quería la beca… Esa beca tampoco la gané (…). Entonces seguí tirando por contactar a las universidades de Australia, y bueno, digamos que en algunos contactos me ayudó Olga porque hizo intermediaria entre yo y la Universidad, y también con mi subdirectora de mi facultad, que también tiene un papel importante en el convenio… Y bueno, os pusisteis en contacto y conseguisteis mover cosas ahí también.
En cuanto a la US, ¿cuáles fueron los trámites?
Pues en la Universidad de Sevilla está todo un poco automático, porque ya tienen tus datos, y entonces desde su plataforma si cumples los requisitos, solicitas la beca y una vez has hecho el acuerdo, seleccionas el destino y entras en un proceso de selección… Y se la lleva la persona que tenga más nota. Entonces, fui seleccionado y la U. de Sydney me contactó a mí directamente y explicó el proceso de matrícula de allí (cómo seleccionar las asignaturas). Pero claro, la parte de visado y alojamiento no me las explicaron mucho y ahí fue donde me ayudó y orientó LAE (alojamiento, visado, seguro médico…) toda esa parte.
¿Estás trabajando?
Yo no estoy trabajando, solo estudiando. Mis compañeros solo estudian, los que están en mi clase… Conozco más gente que sí trabaja pero fuera de la universidad.
¿Qué tal la vida social?
Yo la verdad que paso bastante tiempo en casa, pero es más por mi que me gusta ponerme con el ordenador y tal. Pero sí que he hecho algunos viajes por aquí… Como ya sabes, me gusta mucho el surf, entonces hice un roadtrip durante una semana por la costa este, pasé por Byron Bay, Gold Coast… y bueno esa parte la hice porque me encanta hacer surf, y para hacer surf es buenísimo. Y sí, ahora mismo estoy viviendo en Bondi Beach, eso también es muy bueno para mí porque estoy haciendo surf todos los días. Termino de estudiar, bajo de casa y tengo la playa a un minuto; hago surf y luego vuelvo.
¿Te ha costado mucho adaptarte?
No, la verdad que no encontré ninguna dificultad. La verdad que solucioné las problemas bien, todo bastante intuitivo, la gente aquí te acoge bien… Porque como hay mucha gente de fuera, pues hay mucha gente en una situación parecida a la tuya, y de esa forma conectas. Así que no, no he tenido ninguna dificultad.
Y el idioma, ¿Cómo lo llevas?
Las cuatro primeras semanas estuve en un Airbnb, y la verdad que fue una decisión muy buena porque la gente que conozco aquí se fue a homestay y querían encontrar alojamiento en cinco días, y se fueron a cosas muy precipitadas. Y bueno, como Olga me recomendó, yo cogí un Airbnb durante un mes y tuve tiempo suficiente para buscar ya un sitio definitivo. Estuve buscando sitios en Bondi Beach en la plataforma flatmates hasta que encontré esto, y aquí estoy.
Ahora mismo vivo con cuatro personas, vivo con un amigo mío que se acaba de mudar hace tres semanas (en la habitación de al lado, que está en mi clase), con una chica brasileña que está trabajando, y con un chaval de Serbia que también trabaja.
Háblanos del coste de vida
Yo al vivir en la playa me está saliendo un poco más caro de lo que suele ser habitual. Estoy gastando en total al mes unos 1.200 – 1.300, con todo incluido. Entonces, el coste es ese.
Y en cuanto a la cocina… ahora mismo estoy haciendo cosas rápidas, porque no se cocinar, y como quiero ahorrarme tiempo pues sí hago eso, pasta, arroz, pollo… cosas así rápidas saludables. Y con el dinero que tenía limitado porque son mis padres los que me ayudan, pues con esa cantidad estoy llegando al límite.
¿Qué consejo le darías a alguien que se esté pensando el irse a Australia (o a otro país) a estudiar?
Desde mi caso, lo que he tenido es que persistir bastante, así que mi consejo es que persistan, si es algo que quieren hacer. Si encuentran alguna dificultad, que persistan y que se resolverán. Aquí puede venir quien quiera, trabajando un poco se consigue.
Claro, además que como yo he establecido el acuerdo con la US, los que vengan detrás mía pueden pedirlo y tienen ya pues eso hecho.
- LAE International Education
- enero 26, 2024
- 8:48 am
- 5 minutes