Previo Conoce los mejores países para Estudiar en 2024
Tipos de visa para Estudiar en el Extranjero y más…
Descubre los distintos tipos de visas para estudiar en el extranjero, incluyendo visas de turismo, estudiante, paquete y Work and Holiday, y cómo elegir la adecuada según tu plan de estudios y destino.
¿Quién necesita una visa para estudiar en el extranjero?
Hoy vamos a hablarte de un documento que posiblemente te ponga nervioso, pero que al mismo tiempo representa miles de oportunidades de crecimiento personal y profesional. Pero vamos por partes…
Si quieres estudiar en el extranjero, probablemente ya te has enterado de que necesitas una visa para ello, al menos en la mayoría de los casos. Dependiendo del país de tu pasaporte, es posible que en algunos destinos se te permita ir a estudiar sin necesidad de gestionar una visa. Pero esto suele ser así para cursos muy cortos, en periodos que no superan el tiempo que tienes habilitado para estar como turista (es decir, por lo general 3 meses máximo). Como la mayoría de quienes estudian en el extranjero lo hacen por más tiempo, podemos decir que la regla general es necesitar una visa para estudiar en el extranjero.
¿Cuáles son los tipos de visa para estudiar en el extranjero?
Visa de turismo:
En varios destinos, los cursos cortos se pueden hacer con este tipo de visa. Regularmente, el máximo que se puede estudiar con una visa de turista es 3 meses, por lo que esto aplicaría solamente para cursos de idiomas o cursos formativos de muy poca duración. Las visas de turismo son más económicas que las visas de estudio propiamente dichas, pero en contraprestación tienen algunas desventajas:
- No te permiten trabajar.
- No tienes facilidades de renovación si tus estudios se prolongan.
Sus ventajas son:
- Bajo costo.
- Flexibilidad. No necesitas una cantidad mínima de horas de clase, ni tener tu curso reservado antes del viaje.
Visa de estudiante:
Este tipo de visa puede tener denominaciones diferentes o subcategorías, dependiendo del destino, pero nos referiremos a las visas de estudiante, en sentido amplio, como aquellas que te identifican como un estudiante internacional genuino, matriculado en una institución y un programa reconocido de tiempo completo. Como la visa de estudiante está asociada directamente a tu matrícula en una institución extranjera, su duración depende de la duración de tu curso. Pueden ser desde solo 5 meses, si estás en un curso de inglés, hasta de varios años, si haces un programa de educación superior como pregrado, maestría o doctorado.
Normalmente, las visas de estudiante vencen unas semanas después de la fecha planeada de finalización de tu curso. Si tus planes cambian y debes alargar tus estudios, es posible renovarla. Las ventajas de la visa de estudiante son varias, incluyendo:
- Permiso para trabajar (en algunos destinos -como Australia, Nueva Zelanda y Canadá- y dependiendo del curso).
- Facilidad para incluir a tu cónyuge y/o dependiente en tu visa.
- Tiempo extra al final de tu curso para vacaciones o lo que gustes.
- Posibilidad de renovar si tus estudios se alargan.
- Tienes entradas y salidas múltiples del país mientras estudias.
Visa paquete:
Hace un momento dijimos que la visa de estudiante siempre es vigente por la duración de tu curso y que, si quieres estudiar más, debes renovar en el destino. Pero hay otra manera. Si desde antes del viaje ya tienes claro el proyecto educativo que deseas realizar (ej. inglés + grado universitario; grado + posgrado; inglés + técnico + universitario, o la combinación que se te ocurra), puedes hacer que tu visa de estudios cubra todo el paquete de programas que vas a hacer, y que la vigencia del visado vaya hasta el momento en que terminas tu último curso. Incluso si este es el caso, la renovación en el destino es siempre una posibilidad, dependiendo de que tu necesidad de matricular un nuevo curso esté justificada.
Work and Holiday Visa:
Este visado especial lo tienen países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, en convenio con ciertos países latinoamericanos. Principalmente se ofrece a jóvenes, entre 18 y 31 años, de las nacionalidades aprobadas por el país de destino. No es una visa de estudio en el sentido estricto, pero permite actividades de estudio, al igual que trabajo y vacaciones, por un máximo de un año.
Conoce qué pasaportes pueden postular a las visas Work and Holiday de los principales destinos:
¿Cómo sé qué visa necesito para estudiar en el extranjero?
Como te mencionábamos, el estudio que vayas a hacer en el extranjero determina la visa que necesitas. Por lo tanto, lo primero es tener claridad sobre qué tipo de estudio quieres realizar, en qué país y por cuánto tiempo. Así no habría ningún riesgo de que hagas la solicitud de una visa equivocada, lo cual podría traerte problemas luego.
¿Cómo obtengo mi visa de para estudiar en el extranjero?
Después de haber recibido la admisión dentro de la institución y el curso de tu elección, para lo cual puedes apoyarte en los servicios gratuitos de LAE – Educación Internacional, sigue el trámite de visa. Aunque en Internet hay información disponible al respecto, y algunas embajadas permiten hacer el proceso en línea, es mejor contar con la ayuda de un experto. En LAE te acompañamos también durante este proceso, incluyendo la diligencia del formulario y el envío de los documentos requeridos para que no tengas ningún inconveniente. Tenemos mucha experiencia en los procesos con las embajadas de los principales destinos de estudio, y nuestra tasa de negación de visa es de las más bajas.
¡Contáctanos!
Últimos artículos
¿Cómo aplicar a COLFUTURO 2025?
La convocatoria COLFUTURO 2025 ofrece a colombianos la oportunidad de financiar estudios de maestría o doctorado en el extranjero con un crédito-beca de hasta $50,000 USD, del cual puede condonarse hasta el 80%. La convocatoria abre del 7 de enero al 28 de febrero. Aquí te contamos cómo potenciar tu perfil y recibir asesoría gratuita con LAE.
¿Por qué estudiar Science Information Security and Assurance en Estados Unidos?
¿Por qué estudiar Seguridad de la Información y Protección de Datos en EE.UU.? Descubre un mundo de oportunidades: educación de primera clase, acceso a tecnología avanzada, y un mercado laboral en crecimiento con salarios competitivos. Estudia en un ambiente multicultural y establece conexiones clave para tu futuro. ¡Contáctanos y comienza tu carrera en ciberseguridad ahora!